Encuentra lo que buscas: Mujeres artistas, mujeres en el arte, otras mujeres y sus colegas invitados

21 de septiembre de 2008

Hermine David (1886-1970)

"Era una francesa de ojos muy separados, a veces algo estrábicos, con un rostro delgado y empolvado en el que destacaba, de un modo notable incluso para los gustos del momento de París, una extraordinaria boca de labios rojo geranio. Estaba íntimamente relacionada con uno de los pilares del grupo del Dôme y, al igual que su compañero(1), siempre estaba dibujando o pintando acuarelas en el café. Sus cuadros eran encantadores, algo ingenuos pero ingeniosos. También hacía miniaturas, unas cosas extraordinariamente pequeñas que se podían engastar en joyas. Era callada y jamás protestaba si nos pasábamos toda la noche hablando alemán lengua de la que ella no entendía nada" (Ahhlers-Hestermann)(2).


Hermine-Lionette Cartan nació en Paris, en 1886. Siendo niña sufrió un accidente doméstico con la ballena de un corsé que casi costó a Hermine el ojo derecho.

Tras recibir clases particulares de pintura en miniatura, dibujo y grabado, fué aceptada en la Escuela de Bellas Artes, que aceptaba mujeres desde sólo hacía dos años. Pero a los pocos meses optó por abandonar los estudios oficiales y acudir a la Académie Julian, que ofrecía un ambiente más libre.

En 1907 conoció al pintor búlgaro Jules Pascin que, llegado a París en 1905, se había convertido en el alma del grupo de artistas que se reunía en el Dôme.
Las mujeres no eran en general demasiado bien recibidas en este círculo: "...sólo unos pocos camaradas traían al café a sus esposas y novias del momento, e incluso en estos casos tampoco éramos demasiado educados con ellas... El pequeño grupo de asiduas que pasaban por el café eran en su mayoría modelos."(2)

Durante la guerra, Hermine y Pascin se refugiaron en EEUU, donde se casaron el 25 de septiembrede 1918. En 1920 regresaron a París y se instalaron en un estudio en Villa des Arts, un conjunto de viviendas de Montmartre. Al poco de llegar, se reencontraron con algunas antiguas amistades, y en especial con Lucy Krogh, de quien Pascin se enamoró. Hermine pasó a alojarse en el Hôtel d'Odessa de Montparnasse y nunca volvieron a vivir juntos, si bien su relación continuó hasta la muerte de Pascin, que se suicidó en 1930.


En 1932, Hermine David recibió la medalla de la Legión de Honor, y siguió trabajando en la pintura, grabado e ilustración de libros.
Murió en 1970, en Bry-sur-Marne (Francia).
Hermine David en su mesa de trabajo

Hermine David ocupada en una miniatura. Dibujo de J.Pascin.

Hermione David. Dibujo de J. Pascin
Jules Pascin en una pose íntima y relajada. Dibujo de Hermine David


(1) Jules Pascin; (2) Ahhlers-Hestermann, miembro del grupo de artistas alemanes, escandinavos y de los Balcanes que llegaron a París y se reunían en el Dôme, café de Montparnasse.

Enlaces externos: Obra y catálogo de Hermine David

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos a mejorar; Deja tu opinión o comentario: