Encuentra lo que buscas: Mujeres artistas, mujeres en el arte, otras mujeres y sus colegas invitados

21 de febrero de 2009

Tora Vega Holmström: Retrato de María Blanchard (1921)


La autora del cuadro es la pintora sueca Tora Vega Holmström (1880-1967).
La mujer retratada es la pintora cubista española María Blanchard (1881-1932).
Aparece vestida de rojo, tal como Federico García Lorca la había imaginado al ver por primera vez un cuadro de la pintora santanderina (1) , y los rasgos angulosos de su rostro pueden llevarnos a pensar -como García Lorca- en una mujer alta.
Pero María Blanchard había nacido con serios problemas físicos y deformidades a raíz de una caída de su madre durante el embarazo. Era enana, jorobada, coja y miope.
Las gruesas lentes que la modelo sostiene en su mano derecha son la única referencia que podemos encontrar a estos problemas físicos. Y quizás la forzada torsión del cuerpo.
María Blanchard, sin sus gafas, mira sin ver el papel escrito que sostiene en su otra mano -¿quizás una carta, quizás un poema de alguno de sus amigos...? A lo mejor Tora le había dejado leer alguna de las muchas cartas que intercambiaba con Rainer María Rilke...Quién sabe-. Pero hay cierta melancolía en su expresión pensativa.
1921, el año en que fué pintado el cuadro, María Blanchard ya había abandonado el cubismo y había vuelto -como otros pintores de la época- a interesarse por la pintura figurativa, retomando la figura humana en sus cuadros y retratando niños y maternidades. Con esta "vuelta al orden" perdió el interés del galerista Leonce Rosenberg y comenzó a sufrir dificultades económicas. Pero participó en el Salon des Indépendents presentando La comulgante, una obra cubista, pintada en 1914, que tuvo una gran acogida.
...¿Y de Tora Vega Holmström, autora del retrato...?
Poco he logrado saber.
Sueca, un año mayor que María Blanchard, debió llegar en algún momento a Paris -como cualquiera que quisiera ser artista en esa época- y debieron conocerse, como evidencia la existencia de este retrato -perteneciente a una colección privada-. Ambas practicaron el cubismo, las dos se relacionaron con grandes artistas y pensadores de la época... Pero María Blanchard, la modelo, parece haber llegado a ser más conocida que Tora Vega Holmström, la artista escandinava (2).
-Mercedes García Bravo-
Otras obras de Tora Vega Holmström:

Ryttaren, 1921

FigurKomposition, 1916

Fruktsalmot bla fond, 1924
NOTAS:
(1)"(...)me hicieron pensar en una María alta, vestida de rojo, opulenta y tiernamente cursi como una amazona.(...)" -Federico García Lorca, Elegía a María Blanchard-
(2) Está claro que, al hablar de la historia del arte, seguimos refiriéndonos, casi siempre, a la "historia del arte occidental", y que incluso dentro de "éste occidente", es dificil abarcarlo todo. Encontrar información sobre el trabajo realizado por las mujeres artistas no es fácil, y en algunos casos, como el de las artistas escandinavas, es doblemente difícil. Lo poco que he podido encontrar sobre Tora Vega Holmström está escrito en sueco, y francamente...
Para mí era una auténtica desconocida hasta hoy, pero creo que en la cultura escandinava debe ser una mujer con cierto reconocimiento -el que se empieza a dar algunas mujeres-, y he visto que existe bibliografía sobre ella, al menos la que la relaciona con el poeta Rainer Maria Rilke, con quien, al parecer, mantuvo una estrecha relación de la que queda una voluminosa correspondencia, parte de la cual ha sido editada.
SOS:
¿Conoces más datos sobre esta artista...? ¿Podrías ayudarme a traducir los pocos datos que sobre ella he conseguido encontrar...?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos a mejorar; Deja tu opinión o comentario: